DIAGNOSTICO
Se
comienza a trabajar en el cargo de MAC (Maestra de Apoyo al Plan
Ceibal) el 7 de Mayo realizando un primer encuentro con los docentes
de la escuela y reuniéndome con el equipo director presentando la
propuesta de trabajo para el año en curso.
Luego
se dialoga con los maestros para conocer cuál es la realidad de la
institución respecto al desarrollo del Plan Ceibal, la inclusión de
las tecnologías en el aula, el estado de las maquinas, los equipos
con los que cuenta la escuela para el implementación del plan, etc.
La escuela cuenta con 20 máquinas 1.0 que son de la institución,
14 cargadores, todo funcionando; sala de videoconferencia provista
por el Plan Ceibal. También tiene proyector, TV LED, TV 21 Pulgadas,
pantalla, DVD y otros equipos que fueron adquiridos por la escuela
gestionada por el equipo director y los maestros en años anteriores.
La
escuela tiene un proyecto de Convivencia y otro de Lectura
en los cuales se ha incluido el uso de las tecnologías.
Los
maestros de la escuela y el equipo director de la misma manifiestan
tener un amplio manejo de la XO donde aun persisten dificultades es
en el manejo fluido de las plataformas por ser algo nuevo. Todos, en
su mayoría han participado de algún espacio de intercambio con
otros docentes, de enseñanza y aprendizaje en y fuera de la escuela.
En un menor porcentaje los docentes han realizado cursos de
actualización y de formación en el uso de las tecnologías en el
aula, en su mayoría cursos dictados por la Inspección Departamental
o Cursos del Portal Ceibal.
FRECUENCIA
CON LA QUE LOS MAESTROS INCLUYEN LA TECNOLOGIA EN EL AULA
|
Una vez a la semana
|
10
|
|
Dos veces a la semana
o más
|
8
|
|
Diariamente
|
1
|
|
Nunca
|
1
|
CONOCIMIENTOS
DE LA XO Y DE LA TECNOLOGIA EN GENERAL, CON LA QUE
CUENTAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA
|
|
N°
|
%
|
|
Escribir
|
20
|
100
|
|
Tux
Paint
|
17
|
85
|
|
Paint
|
12
|
60
|
|
Grabar
|
14
|
70
|
|
Hablar
con Sara
|
14
|
70
|
|
Fototoon
|
9
|
45
|
|
Memorizar
|
10
|
50
|
|
Laberinto
|
15
|
75
|
|
Obras
(Portfolio)
|
-
|
-
|
|
Uso
de Redes Ad-Hoc
|
3
|
15
|
|
Búsqueda
avanzada en internet
|
20
|
100
|
|
Trabajo
con documentos compartidos (Google Drive)
|
3
|
15
|
|
Creación
y administración de un Blog
|
8
|
40
|
|
Creación
y administración de un Site
|
2
|
10
|
|
Creación
de videos tutoriales
|
1
|
5
|
|
Scratch
Básico
|
9
|
45
|
|
Scratch
Avanzado (Simulación, Robótica)
|
-
|
-
|
|
Etoys
(Libro Digital, Marcadores, Guiones)
|
17
|
85
|
|
Creacion
de Wiki
|
1
|
5
|
|
Glogster
|
-
|
-
|
|
Dr.
Geo
|
3
|
15
|
|
Geogebra
|
4
|
20
|
|
CREA
|
15
|
75
|
|
PAM
|
7
|
35
|
NIVEL
DE APROPIACION, EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA,
EN CUANTO A LA INCORPORACION DE TECNOLOGIAS.
|
|
N°
|
%
|
|
NIVEL
BASICO
(Buscar
en internet, descargar información y utilizar la actividad
escribir)
|
6
|
30
|
|
NIVEL
INTERMEDIO
(Seleccionar
y complementar distintas actividades de las XO, para enriquecer
una propuesta)
|
13
|
65
|
|
NIVEL
AVANZADO
(Manejo
eficiente de entornos virtuales de aprendizaje, CREA, PAM, Wiki,
Blog, Drive.
|
1
|
5
|
Equipos
con los que cuentan los alumnos de la escuela
|
Clase
|
XO
1.0
|
XO
1.5
|
XO
1.5
life
|
Tablet
|
Otros
|
|
|
cantidad
|
de
|
maquinas
|
por
|
clase
|
|
1°
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
2°
|
68
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
3°
|
65
|
|
-
|
-
|
-
|
|
4°
|
-
|
64
|
-
|
-
|
-
|
|
5°
|
69
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
6°
|
-
|
42
|
-
|
-
|
-
|
Faltaron
los datos de los grupos 3° D y 6° A
De
los datos obtenidos 164 maquinas están rotas o en reparación y 15
se perdieron. Esto quiere decir que, sin contar los alumnos que
ingresaron este año a la escuela (80 alumnos de 1° año), del total
de alumnos, consultados, de 2° a 6° año (333) el 53 % o más no
tiene un equipo para trabajar. Además los alumnos de 5° año no
cuentan con maquinas adecuadas para el ingreso a las plataformas
puesto que quedaron fuera del recambio.
De
lo expuesto anteriormente concluimos que los maestr@s
están abiertos y dispuestos a recibir el apoyo correspondiente de
parte de la MAC de la escuela.
Los
mismos manifiestan:
- El deseo de recibir las maquinas (maestras de 1° año)
- Que lo que vayan a recibir venga pronto y en buen estado
- Poder trabajar si los niños tienen sus maquinas y que halla conexión
- Aprender con la maestra MAC cosas prácticas para la clase, creación de Blogs.
- Apoyo con las maquinas porque los niños no las traen, están rotas o no hay cargadores.
- Trabajar producción de texto con un formato.
- Aprender a usar el teclado.
- Mejores equipos para los niños y conexión rápida
- Servicios de reparación que funcionen efectivamente
- Profundizar y enriquecer el trabajo en las plataformas y con mayor frecuencia, aprender a usar CREA
- Un maestro MAC para el turno vespertino que apoye el trabajo de los maestros
- Aprender a usar Laberint, Biblioteca Ceibal, Portfolio, entre otras.
- Aplicar su uso al mundial Brasil 2014.
Las
redes están tendidas, comenzamos un nuevo año de trabajo y el deseo
de aprender y poder ser útil está presente en los docentes de la
escuela 165.
No hay comentarios:
Publicar un comentario