Diagnóstico de la Escuela


DIAGNOSTICO
Se comienza a trabajar en el cargo de MAC (Maestra de Apoyo al Plan Ceibal) el 7 de Mayo realizando un primer encuentro con los docentes de la escuela y reuniéndome con el equipo director presentando la propuesta de trabajo para el año en curso.
Luego se dialoga con los maestros para conocer cuál es la realidad de la institución respecto al desarrollo del Plan Ceibal, la inclusión de las tecnologías en el aula, el estado de las maquinas, los equipos con los que cuenta la escuela para el implementación del plan, etc.
La escuela cuenta con 20 máquinas 1.0 que son de la institución, 14 cargadores, todo funcionando; sala de videoconferencia provista por el Plan Ceibal. También tiene proyector, TV LED, TV 21 Pulgadas, pantalla, DVD y otros equipos que fueron adquiridos por la escuela gestionada por el equipo director y los maestros en años anteriores.
La escuela tiene un proyecto de Convivencia y otro de Lectura en los cuales se ha incluido el uso de las tecnologías.
Los maestros de la escuela y el equipo director de la misma manifiestan tener un amplio manejo de la XO donde aun persisten dificultades es en el manejo fluido de las plataformas por ser algo nuevo. Todos, en su mayoría han participado de algún espacio de intercambio con otros docentes, de enseñanza y aprendizaje en y fuera de la escuela. En un menor porcentaje los docentes han realizado cursos de actualización y de formación en el uso de las tecnologías en el aula, en su mayoría cursos dictados por la Inspección Departamental o Cursos del Portal Ceibal.
FRECUENCIA CON LA QUE LOS MAESTROS INCLUYEN LA TECNOLOGIA EN EL AULA
Una vez a la semana
10
Dos veces a la semana o más
8
Diariamente
1
Nunca
1




CONOCIMIENTOS DE LA XO Y DE LA TECNOLOGIA EN GENERAL, CON LA QUE CUENTAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA

%
Escribir
20
100
Tux Paint
17
85
Paint
12
60
Grabar
14
70
Hablar con Sara
14
70
Fototoon
9
45
Memorizar
10
50
Laberinto
15
75
Obras (Portfolio)
-
-
Uso de Redes Ad-Hoc
3
15
Búsqueda avanzada en internet
20
100
Trabajo con documentos compartidos (Google Drive)
3
15
Creación y administración de un Blog
8
40
Creación y administración de un Site
2
10
Creación de videos tutoriales
1
5
Scratch Básico
9
45
Scratch Avanzado (Simulación, Robótica)
-
-
Etoys (Libro Digital, Marcadores, Guiones)
17
85
Creacion de Wiki
1
5
Glogster
-
-
Dr. Geo
3
15
Geogebra
4
20
CREA
15
75
PAM
7
35




NIVEL DE APROPIACION, EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA, EN CUANTO A LA INCORPORACION DE TECNOLOGIAS.

%
NIVEL BASICO
(Buscar en internet, descargar información y utilizar la actividad escribir)


6


30
NIVEL INTERMEDIO
(Seleccionar y complementar distintas actividades de las XO, para enriquecer una propuesta)


13


65
NIVEL AVANZADO
(Manejo eficiente de entornos virtuales de aprendizaje, CREA, PAM, Wiki, Blog, Drive.


1


5


Equipos con los que cuentan los alumnos de la escuela
Clase
XO 1.0
XO 1.5
XO 1.5
life
Tablet
Otros

cantidad
de
maquinas
por
clase
25
-
-
-
-
68
-
-
-
-
65

-
-
-
-
64
-
-
-
69
-
-
-
-
-
42
-
-
-


Faltaron los datos de los grupos 3° D y 6° A
De los datos obtenidos 164 maquinas están rotas o en reparación y 15 se perdieron. Esto quiere decir que, sin contar los alumnos que ingresaron este año a la escuela (80 alumnos de 1° año), del total de alumnos, consultados, de 2° a 6° año (333) el 53 % o más no tiene un equipo para trabajar. Además los alumnos de 5° año no cuentan con maquinas adecuadas para el ingreso a las plataformas puesto que quedaron fuera del recambio.
De lo expuesto anteriormente concluimos que los maestr@s están abiertos y dispuestos a recibir el apoyo correspondiente de parte de la MAC de la escuela.


Los mismos manifiestan:
  • El deseo de recibir las maquinas (maestras de 1° año)
  • Que lo que vayan a recibir venga pronto y en buen estado
  • Poder trabajar si los niños tienen sus maquinas y que halla conexión
  • Aprender con la maestra MAC cosas prácticas para la clase, creación de Blogs.
  • Apoyo con las maquinas porque los niños no las traen, están rotas o no hay cargadores.
  • Trabajar producción de texto con un formato.
  • Aprender a usar el teclado.
  • Mejores equipos para los niños y conexión rápida
  • Servicios de reparación que funcionen efectivamente
  • Profundizar y enriquecer el trabajo en las plataformas y con mayor frecuencia, aprender a usar CREA
  • Un maestro MAC para el turno vespertino que apoye el trabajo de los maestros
  • Aprender a usar Laberint, Biblioteca Ceibal, Portfolio, entre otras.
  • Aplicar su uso al mundial Brasil 2014.
Las redes están tendidas, comenzamos un nuevo año de trabajo y el deseo de aprender y poder ser útil está presente en los docentes de la escuela 165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario